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Realidad Virtual y Neuroaprendizaje

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Las experiencias Getin combinan los beneficios de la Realidad virtual con la eficacia del Neuroaprendizaje; el resultado   es   una   poderosa   tecnología   para   el   desarrollo de Competencias en Seguridad. Se han presentado anteriormente los beneficios de la Realidad virtual; por tanto, a continuación, se explicará la eficacia del neuroaprendizaje aplicado a Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Neuroaprendizaje se desarrolla a partir del concepto de Neuroplasticidad Inducida. La Neuroplasticidad es la capacidad del cerebro para cambiar su estructura y su funcionamiento a lo largo de su vida, como reacción a la diversidad del entorno. La neuroplasticidad permite a las neuronas regenerarse tanto anatómica como funcionalmente y formar nuevas conexiones sinápticas. La plasticidad neuronal representa la facultad del cerebro para recuperarse y reestructurarse.

A partir de la conciencia, la motivación, la técnica y repetición, y a través de un proceso de neuroplasticidad inducida, se generan cambios en las estructuras neuronales, que hacen posible el desarrollo de las competencias.

El proceso para el desarrollo de las competencias

  1. Identificar los riesgos y los comportamientos asociados a los mismos
  2. Definir las competencias y el nivel de desarrollo de estas
  3. Identificar los comportamientos seguros en los que se va a basar el proceso de aprendizaje y de desarrollo de la competencia
  4. Aplicar técnicas de Neuroaprendizaje

Estructura de las Experiencias Getin

La estructura de cada experiencia busca que el usuario final logre:

Reflexionar: La simulación en Realidad virtual inmersiva permitirá la identificación del riesgo desde la experimentación de este a través de los comportamientos de riesgo que se desarrollan en una primera situación simulada.

Emocionar: Generación de emociones positivas. La simulación en Realidad virtual inmersiva permite desde la vivencia emocional comparar los procesos emocionales en situaciones de comportamientos de riesgo y en situaciones de comportamiento seguro. Y sobre todo anclar el aprendizaje a una emoción positiva con relación al desarrollo de la competencia. En la fase de las emociones se incide en los valores y actitudes.

Saber: Mejora de la información. Comportamientos seguros. La experiencia de Realidad virtual inmersiva incluye un espacio de aprendizaje en el que se muestran los comportamientos seguros que se han definido para el desarrollo de la competencia en el nivel definido. En la fase del saber se incide en el componente del conocimiento.

Saber Hacer: Práctica. Una segunda simulación en Realidad virtual inmersiva permite el modelaje de los comportamientos seguros para el desarrollo de la competencia y experimentar las emociones positivas asociadas a dichos comportamientos. En la fase de la experimentación se incide en las habilidades.

Transformación del Ser: El proceso de transformación se culminará con el desarrollo del nivel competencial deseado cuando la persona repita los comportamientos seguros aprendidos y teniendo en cuenta todos los componentes de las competencias: actitudes y valores, conocimientos y habilidades.

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